Andrés Valero, Director de Chimo 2014

Andrés VALERO-CASTELLS (Silla, 1973) se encargará de dirigir la Marcha Mora Chimo de José Mª Ferrero Pastor en el año del 50 aniversario de su composición,  al finalizar el acto de la entrada de Bandas de Música que abre las fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent que se celebrará el 21 de agosto próximo y en el que concurren 25 Bandas de Música.

Andrés Valero participó en el Curso de Dirección de Banda Ciutat de Ontinyent que la Societat Unió Artística Musical de Ontinyent organizó en febrero de 2012 conducido por José Rafael Pascual-Vilaplana.

Biografía de Andrés Valero-Castells

Completa su formación en los Conservatorios Superiores de Valencia y Murcia, titulándose en ocho especialidades, con cuatro Menciones de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera en Composición. Han sido sus profesores más destacados R. Ramos, L. Balada, E. García Asensio, E. Cifre, M. Galduf, F. Tamarit, J. Mª Vives, V. Campos, etc. Ha asistido a numerosos cursos de perfeccionamiento y posgrado. Ha obtenido el Diploma de Estudios Avanzados (D.E.A.) por la Universidad Católica de Valencia. Desde 2004 ocupa una cátedra de composición en el Conservatorio Superior “J. Rodrigo” de Valencia. Ha recibido importantes premiosy distinciones. Sus obras se han interpretado en la mayor parte de Europa, y en EEUU, Argentina, Puerto Rico, Colombia, Panamá, Costa Rica, Japón, Corea, Singapur, Hong Kong, etc. Ha recibido encargos de varias instituciones, así como de importantes conjuntos y solistas. Sus partituras están editadas en España, Francia, Suiza, y EEUU. De su amplia discografía destacan los monográficos producidos por el IVM, y la WWM (Holanda). Ha sido miembro directivo de la Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos, y ha sido compositor residente del Festival Internacional Spanish Brass (Alzira, 2005), y de la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana (2005-06). Ha sido el primer compositor vivo interpretado en el Palau de les Arts “Reina Sofía” de Valencia (2006). Ha sido Director Principal Invitado de la Banda Primitiva de Llíria, y fundador del ensemble Estudi Obert. Fue director de las bandas del CIM de Mislata, y de la SAM de Picassent. Actualmente dirige la banda de La Lírica de Silla. Como invitado ha dirigido entre otras formaciones, la Orquesta de Valencia, las Bandas Municipales de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, A Coruña, y Santiago de Compostela, así como la banda de la FSMCV, y el Día de la Música Valenciana. Ha dirigido el estreno en España de la “Sinfonía nº 2” de L. Balada, “Prayer” de H. Mertens, “Red Cape Tango” de M. Daugherty, “Estudi per l’intonazione del mare” de S. Sciarrino (Ensems 2004), y “Accordo” de L. Berio (Moncada y Ensems 2013), así como varios estrenos absolutos, destacando la ópera “Narayantán” de R. Mira, y “Apoteosis de l’Escolta” de Ll. Barber (Ensems 2005, 2014).

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.