Concierto del Mig Any Fester 2015

“Amb producció propia i per a la nostra Festa”

Un año más la Societat Unió Artística Musical d’Ontinyent les ofrece una concierto de la música de nuestras fiestas, esta vez con piezas compuestas por compositores nacidos musicalmente en nuestra Sociedad , con sólo una excepción, el estreno de la última marcha cristiana de Rafael Mullor Grau. El programa está confeccionado teniendo en cuenta el título del mismo “AMB PRODUCCIÓ PROPIA I PER A LA NOSTRA FESTA”, contando con el estreno absoluto de cuatro composiciones .

El concierto comienza con ONTENIENTE pasodoble del Mestre José María Ferrero Pastor, que este año cumple 70 años desde su creación, fue escrita cuando el Mestre sólo contaba con 19 años de Edad en 1945. Estrenado por nuestra banda el 8 de diciembre de ese año bajo la dirección del autor que en ese momento ejercía las funciones de Trompa en nuestra Societat.

Marcos Gandía Conejero escribe la marcha mora MONFER, en el año 1997 dedicada a Ricardo Montés Ferrero. El compositor impresionado por la banda sonora de la película “Khartoum”, decide utilizar el tema principal de esta en la introducción de la pieza con la intención de crear o recrear un ambiente propio del desierto. Marcha clásica y de gran brillantez.

ALEA IACTA EST (“la suerte está echada”), es el título de la marcha cristiana que Jose Ureña Eiras, músico perteneciente a nuestra Societat Unió Artística Musical, que actualmente realiza las labores de Catedrático de Dirección en el Conservatorio Superior de Castilla La Mancha, ha escrito de manera expresa para este concierto y de la que hoy realizamos el estreno absoluto.

Otro componente de nuestra banda, es David Castelló Silvestre que en la actualidad también se encuentra ampliando sus estudios de Saxofón en Amberes (Bélgica), y que nos envía este marcha mora “BIDRU”, que estrenamos en este concierto, expresamente dedicada para nuestra fiesta y en especial a un festero que este año es Primer Tró y al que su escuadra ha querido regalar esta marcha para disfrutarla el día de la entrada desfilando codo con codo con el destinatario en las funciones de jefe de escuadra.

Terminaremos la primera parte del concierto con IRAMSOR, marcha mora de José María Ferrero de la Asunción (nieto del Mestre), que la escribe para las fiestas de Ontinyent en el año 2013 dedicada a Rosmari Vidal Ferrero, y encargada por sus hermanas Paula y Arantxa que fueron Embajadora y Abanderada Saudites en ese año.

Comenzaremos la segunda parte con otro pasodoble del Mestre Ferrero, RECUERDO AL PASADO, compuesto en 1985 (celebramos su 30 aniversario), con la intención de presentarlo a concurso, pero no llegó a tiempo. En este pasodoble trata de recoger estilos del pasodoble denominado “sentat”, Se estrenó bajo su batuta y con nuestra banda en el Concierto del Mig Any en febrero de 1986. Posteriormente, como una premonición, lo eligió como pasodoble a interpretar en la que sería su última entrada de bandas de música en las fiestas de Moros y Cristianos de 1986.

Vicente Gabriel Casanova Martínez, es otro de nuestros jóvenes compositores, en esta ocasión volvemos a realizar un estreno en el día de hoy, “MORAYMA”, marcha mora cuyo nombre hace referencia a la última reina mora que vivió en Granada i que fue esposa de Boabdil. Se trata de una composición armónica, melódica y con un estilo diferente a la tradición, donde podremos escuchar un motivo que predomina con el resto de elementos que la integran. con esta marcha se ha querido seguir con una tradición familiar.

CÁNDIDO CAPITÀ CRISTIÀ, es una marcha cristiana de Daniel Ferrero Silvaje, uno de los máximos representantes en la actualidad como compositor de nuestra música, Daniel es director honorífico de nuestra Banda de Música, y director de éxito en el panorama musical Valenciano. Esta pieza fue compuesta en 2007 para las Fiestas de Ontinyent y dedicada a Cándido Sánchez Moraleja, Capita de la Comparsa Astures.

Saúl Gómez i Soler, compositor que empezó su formación musical en nuestra Banda, compone “BELSAÍ”, marcha mora dedicada a Juan Miguel Miró Peiró, Capità Moro de Alcoi en el año 2012 por la Filà Berberiscos. Saúl es uno de los compositores y directores que hoy en día son el referente de la evolución dentro de la música de nuestras fiestas. Esta pieza utiliza el lenguaje que ya es propio de este creador y que hace reconocer su música en las numerosas poblaciones de nuestras comarcas.

El último estreno del concierto es la marcha cristiana “XEMA ALMOGÀVER”, Rafael Mullor Grau es el único compositor de nuestro programa que no es de nuestra Ciudad, pero tiene una gran vinculación con Ontinyent y también con nuestra Sociedad Musical, al margen de los premios obtenidos en el Concurso Ciutat d’Ontinyent, fue invitado por José María Ferrero Pastor a dirigir en 1982 un conjunto de bandas de mas de 400 músicos, que interpretaron su marcha mora “Un Moro Mudejar” y también ha dirigido la marcha mora Chimo en el prólogo de nuestra fiestas en 1998.

EL KÁBILA. Celebramos este año el 50 aniversario de esta mítica marcha mora del Mestre José María Ferrero Pastor, que obtuvo el 18 de noviembre de 1965 el primer premio en el II Festival de Música Festera de Alcoi. El Kabila, obtuvo 910 de los 931 votos emitidos. Está dedicad a D. Francisco Martínez Abellán, que fue presidente de la Sociedad de Festeros los 1964 a 1967 y amigo personal del compositor.

Hablar del Kábila, es hablar del lirismo, la inspiración y el saber hacer del compositor que nuestra banda siempre llevará en su identidad.

José Fco. Mira Marín