Concierto del Mig Any Fester 2016

La Banda de Música de la Societat Unió Artística Musical de Onitnyent, dirigida por su titular, José Francisco Mira Marín, realizará el próximo domingo 28 de febrero en el Teatro Echegaray de Onitnyent el Concierto del Mig Any Fester, con el que concluirán las actividades programadas para el ecuador festero.

El programa que se interpretará será el siguiente:

PRIMERA PARTE

  • Ramón García i Soler PATRICIO BARCELÓ ( Pd) (2002)
  • Joan E. Canet Todolí ALFAQUÍES (M.m.) (1999)
  • Enrique Alborch Tarrasó SIBILA DE FORTIÁ ( M.c) (2006)
  • José Pérez Vilaplana GUARDIA JALIFIANA (M.m) (1952)
  • Daniel Ferrero Silvaje GUARDIANS DE LA CREU** (M.c.) (2016)

SEGUNDA PARTE

  • José María Ferrero Pastor EL NOSTRE ( Pd) (1966) 50 aniversario
  • Rafael Mullor Grau ALCOI, ESCATA I DESTRAL (M.c.) (1996) 20 aniversario
  • José R. Pascual Vilaplana CAVALL DE FOC ( M.m.) (1996) 20 aniversario
  • Francisco Esteve Pastor PENYA CADELL ( M.m) (1976) 40 aniversario
  • José María Ferrero Pastor BONUS CHRISTIANUS ( M.c.) (1966) 50 aniversario

** Estreno absoluto

NOTAS AL PROGRAMA

Un año más la Societat Unió Artística d’Ontineynt, ha preparado con entusiasmo y esmero, un programa dedicado a la Música de nuestra fiesta, que en esta ocasión les ofrece un repertorio con dos partes bien diferencias.

La primera parte la dedicamos a una selección de piezas de muy distinto corte, desde obras que son interpretadas por primera vez por nuestra banda, (Patricio Barceló y Sibila de Fortiá) pasando por el clasicismo de “Guardia Jalifiana” y la innovación de “Alfaquíes”, hasta llegar al final de esta primera parte con el estreno absoluto de la última composición de un compositor de la talla de Daniel Ferrero Silvaje.

La segunda parte tiene como objetivo conmemorar los aniversarios de algunas de las piezas más importantes para nuestra Banda y para la música de nuestras fiestas en general.

Comenzamos destacando de manera especial el 50 aniversario del pasodoble “El Nostre” que con tanto cariño el Mestre dedicó a nuestra banda y que ocupa un lugar prominente en el recuerdo de nuestra Societat Musical.

Seguiremos con una mirada retrospectiva hacia músicas que han sido un claro exponente de evolución musical y que han influenciado en gran manera a compositores posteriores o incluso de la misma época.

Celebramos la impresionante fuerza de la marcha cristiana “Alcoi, Escata i Destral” , la “quasi” revolucionaria marcha mora “Cavall de Foc”, el absoluto lirismo y las sinousas melodías de “Penya Cadell”, y como no, celebramos el 50 aniversario de la marcha cristiana “Bonus Christianus”, la primera composición dedicada al bando cristiano que sonaba por nuestras calles y que incorporaba ese nuevo “ritmo” , que ahora conocemos como algo habitual, pero que en 1966 era absolutamente novedoso

Ramón García i Soler PATRICIO BARCELÓ.- Escrito en el año 2002, este pasodoble fue encargo de la familia del festero de Banyeres de Mariola, Patricio Barceló, con el fin de rendirle un homenaje a quien fue fundador de la comparsa Maseros. De carácter sentado y alcoyano, incorpora una referencia del himno de la comparsa, El Maseret, cuya letra fue escrita por el mismo Barceló.

Joan E. Canet Todolí ALFAQUÍES.- Juan E. Canet Todolí es en la actualidad profesor del Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplá” de Alicante. Alumno de Amando Blanquer su música de banda se caracteriza por una factura de artesano en donde el oficio se manifiesta en cada uno de sus compases. Destaca la influencia de la música nacionalista soviética en su música. Su producción para la Fiesta de Moros y Cristianos comprende partituras tan originales como Benicadell (1992), Wahabitas (1992), Tonatiuh (1996) o Alfaquíes (1999).

Enrique Alborch Tarrasó SIBILA DE FORTIÁ.- Obra obligada en el XXI Certamen Nacional de Música de Moros y Cristianos de Elda en el año 2006. Marcha cristiana de gran complejidad armónica y temática, que la convierte en una de las obras más interesantes del autor y del repertorio para banda dentro de la música escrita para nuestra fiesta.

José Pérez Vilaplana GUARDIA JALIFIANA.- Marxa mora escrita en 1952 por el insigne compositor contestano, dedicada a la filá Guardia Jalifiana. Esta pieza, es marca de la casa, donde se hace presente la elegancia y suntuosidad de la música escrita para nuestra fiesta, que a pesar de estar compuesta hace 64 años, sigue teniendo todo el vigor, la fuerza y la brillantez de la música compuesta para el bando moro.

Daniel Ferrero Silvaje GUARDIANS DE LA CREU.- Marcha Cristiana que estrenamos hoy, dedicada a la fiesta de Moros y Cristianos de Ontinyent de 2016.

José María Ferrero Pastor EL NOSTRE.- En 1966 compuso el pasodoble El nostre, dedicado a los músicos de la Unión Artística Musical de Ontinyent, banda que Jose Mª Ferrero dirigió desde 1950 hasta su muerte en 1987. “El Nostre” junto con “Daniel Juan” y “Brisas del Clariano” son los tres clásicos pasodobles dianeros de Jose Mª Ferrero. Este pasodoble es interpretado con gran cariño por nuestra banda en todos los desfiles conmemorativos de los actos de Santa Cecilia.

Rafael Mullor Grau ALCOI, ESCATA I DESTRAL.- La marcha que hoy interpretamos está compuesta por encargo de la “Filà Muntanyesos” de Alcoi, con motivo del 75 aniversario de esta Filà y está basada en las tre notes de las tres campanas que la Filà había adquirido para la Alferecía del año 1991.

José R. Pascual Vilaplana CAVALL DE FOC.- Marcha mora dedicada a quien fue Alférez Moro de Alcoy en 1996 por la filà “Realistas”, Miguel Angel Alcaraz y a sus “Caballeros”. Fue estrenada por la Asociación Musical de Bocairent i el grupo “La Xafigà”.
Esta pieza revolucionó el concepto de marcha mora que existía hasta esa fecha, incorporando ritmos y armonías nuevas dentro de la evolución del proceso compositivo del autor , trasladándo estas ideas a un gran número de compositores que siguieron este camino para la realización de sus obras.

Francisco Esteve Pastor PENYA CADELL.- Marcha mora de gran lirismo, de la que existen dos versiones. Dedicada al monte Benicadell, está terminada en diciembre de 1975, y en Mayo de 1976, “Dedicada cordialmente a la simpática y formidable filà “Els Grocs” de Xixona.

José María Ferrero Pastor BONUS CHRISTIANUS.- En 1966, “El Mestre” compuso su primera marcha cristiana: Bonus Christianus, dedicada a D. Antonio Cambra, festero de pro y presidente de la Sociedad de Festeros de Ontinyent de 1961 a 1963. Esta marcha obtuvo el segundo premio en el III Festival de música festera de Alcoy. Después del citado certamen el autor la modificó adaptándola más al desfile, siendo una de las precursoras y más interpretadas en la geografía festera de moros y cristianos.

José Fco. Mira Marín, Ontinyent Enero 2016