Concierto del Mig Any Fester 2017

La Banda de Música de la Societat Unió Artística Musical de Ontinyent, dirigida por su titular, José Francisco Mira Marín, realizará el próximo domingo 26 de febrero, en el Teatro Echegaray de Onitnyent el Concierto del Mig Any Fester.

El programa que se interpretará será el siguiente:

PRIMERA PARTE

  • Manuel Morales Martínez – Las Arenas (Pasodoble 2011*)
  • Rubén Penadés Silvestre – Mallaura (Marcha Cristiana 2015**)
  • Benjamín Francés Luna –  Dotze Forques (Marcha Cristiana 2004*)
  • Rafael Mullor Grau – Àngel l’Anvàlid (Marcha Mora 2016*)

SEGUNDA PARTE

  • José Mª Ferrero Pastor – Cervezas el Turia (Pasodoble 1967) 50 Aniversario
  • Josep V. Egea Insa – Catarsis (Marcha Cristiana 1982*) 35 Aniversario
  • Saúl Gómez i Soler – Signum (Marcha Cristiana 2007*) 10 Aniversario
  • Daniel Ferrero Silvaje – Aladins (Marcha Mora 2007) 10 Aniversario
  • Rafael Martínez Valls – Paso a la Cábila (Marcha Mora 1917) 100 Aniversario

Director

José Francisco Mira Marín

*Primera interpretación por nuestra Banda de Música

**Estreno

NOTAS AL PROGRAMA

Manuel Morales Martínez, LAS ARENAS

El autor realiza los siguientes comentarios a la obra:

“El pasodoble “Las Arenas” nace como muestra de cariño y agradecimiento a dos personas muy queridas por mi familia y por mí: José Luis Santos y Cristina Yanes. Dedicado a este matrimonio especial, que nos ha ofrecido generosamente uno de los más valiosos regalos: su amistad.

Este pasodoble para banda sinfónica está inspirado en un magnífico entorno de la ciudad de Valencia, el Hotel-Balneario “Las Arenas”, propiedad de José Luis y Cristina. Situado frente al mar, en la playa de la Malvarrosa, no es solo uno de los espacios más singulares de la ciudad sino que es una referencia única del sector hotelero a nivel mundial.

Muestra día a día un espectáculo sin igual: Ver nacer el sol desde el mar cada mañana y ver el brillo de la luna reflejada en el agua del Mediterráneo.

Un paseo por sus jardines para sentir el fresco del agua de sus fuentes y la brisa marina es una de las experiencias más gratificantes que me sirvieron de inspiración a la hora de componerlo.

La introducción y la primera parte están en la tonalidad de si bemol menor e intenta reflejar la majestuosidad del edificio, rematado con sus dos columnarios exteriores. Seguidamente aparece el tema principal, que muestra la elegancia y el agradable ambiente que se respira en su interior. La segunda parte del pasodoble nos lleva a la tonalidad de Mi bemol Mayor. La melodía en esta nueva tonalidad nos transporta a la luz y el color propios de este espacio, adornados por las intervenciones de flauta y flautín como reflejos de luz en el agua. Una fanfarria en la dominante y subdominante nos sirve de puente para presentar de nuevo esta melodía en si bemol mayor tocada en fuerte por toda la banda y con una contra melodía que sonará simultáneamente en trompas, trombones, saxos, bombardinos, fagot y violonchelos, aportando aún más luminosidad a la composición. La coda final utiliza nuevamente los ritmos en tresillos de la introducción y de la primera melodía, conduciéndonos esta vez a un apoteósico final.

Espero que esta composición sea del agrado de todos los que la escuchen y deseo que la magia de la música, percibida por el oído y recibida en nuestro corazón, nos haga disfrutar de estas sensaciones y sentimientos que he intentado reflejar con todo cariño e ilusión a través de esta nueva partitura”.

 Rubén Penadés Silvestre, MALLAURA  

Marcha cristiana compuesta en el verano del año 2015 y que se estrena en este concierto. El título hace referencia a una de las campanas del campanar móvil de la “Colla de Campaners “ de Ontinyent.

En esta pieza el uso del contrapunto y de las pequeñas células motívicas estarán muy presentes en un intento de consolidar nuevas técnicas de composición para este género.

Benjamín Francés Luna, DOTZE FORQUES

Pas Masero estrenado en conmemoración del 75 aniversario de la fundación de la comparsa Maseros de Banyeres en el año 2004 con el título alusivo a sus fundadores. Esta pequeña obra está pensada desde un punto de vista descrptivo: Una Diana, trasiego y discusiones que siempre están presentes antes y en la fiesta, un desfile donde un festero discute en otro tono  con el comisionado, un dia de “Trons” donde  se unen arcabuces y bandas entrando y saliendo de la plaza y un fín de fiesta con las bandas de música francament cansadas y con ganas de finalizar. Pequeña fotografía a partir de un motivo musical del Maseret con piceladas del Himno de la Fiesta.

 Ramón García i Soler, TORMENTA PIRATA

 Marcha cristiana dedicada a Lourdes Espluges, Capitana Cristiana de Albaida en 2014. Esta marcha está basada en una idea programática (guión teatral), que el autor la titula “ La gran aventura de Lourdes”.

“Comienza la pieza con una fanfarria de los instrumentos de metal que anuncia que algo GRANDE se aproxima, que se abre paso en el mar …. “LA CAPITANÍA”, la Tritón del Mar ( en la mitología griega, Tritón era el hijo de Poseidón y el mensajero de las profundidades marinas). Todos las esperan ( fuerte, firme, dulce , segura…) y como no con su tripulación.

A lo largo de la pieza se suceden danzas anunciando la aventura fantástica que va a comenzar. Nuevas tierras por descubrir donde la música describe un gran plano aéreo en el cual el mar y el cielo se abren con plenitud. Pero al horizonte se divisan grandes nubarrones, la posibilidad de una tormenta a la que la tripulación tendrán que hacer frente , aunque todos confían en su Capitana que los guía con paso firme para superarla ; en plena tormenta , entre rayos y relámpagos, los remeros trabajan sin cesar, pero son fuertes , luchan unidos y lo resisten todo. Por fin, llega la luz, vuelve a brillar el Sol, el cielo está claro , han vencido a la tormenta, las campanas voltean por la nave cuando llega a puerto. Una música triunfal los recibe mientras amarran. Todos les regalan cantos gloriosas para celebrar que han triunfado y siguen adelante con orgullo esta aventura tan especial”.

Rafael Mullor Grau, ÀNGEL L’ÁNVALID

Marcha Mora del compositor de Alcoi, dedicada a Àngel Ferre Camarasa, capitán de la filà Marrocs, por la escuadra de Moros Vells ”No som Dingú”. Estrenada por la Societat Musical Banyeres de Mariola en el XXII Concierto de Música Festera de la Filà Moros Vells el 20 de marzo de 2016 . Capitanía Familia Ferre Ballester 2015/16.

José María Ferrero Pastor, CERVEZAS EL TURIA

El Ministerio de Marina convocó un concurso de marchas militares con la finalidad de instituir la ganadora como himno del mismo. Jose Mª Ferrero presentó una marcha bajo el lema “El Mar”, pero el premio fue declarado desierto y la marcha fue adquirida por una marca de cervezas, pasando a denominarse Cervezas El Turia.

Josep Vicent Egea  Insa, CATARSIS

Marcha cristiana compuesta en Madrid en 1982, está dedicada a D. Antonio Monpean y su mujer. Monpean, fue director de la Unión Musical de Alcoy durante un largo periodo de tiempo. Se trata de una composición efectista e innovadora , en la cual se entremezclan la marcha cristiana y mora logrando un efecto rítmico innovador. Su instrumentación es muy colorista e introduce instrumentos como el corno inglés , 3 voces de fiscornos y dos de requintos, logrando un efecto tímbrico de gran colorido. Esta pieza marcó un hito en la música escrita para nuestras fiestas.

Saúl Gómez i Soler, SIGNUM

Marcha Cristiana para banda y dulzainas, dedicada a Ricardo Pons Sala, Alférez de Alcoy por la Filà Alcodianos en el año 2007.

Signum conforma una unidad temática con la marcha cristiana para dulzainas, Saggitarie. En ella encontramos un desarrollo continuo de un pequeño motivo generador de toda la pieza. Este motivo se elabora a través de diferentes recursos harmónicos y tímbricos generando así todas las melodías que aparecen en ella.

Daniel Ferrero Silvaje, ALADINS

Esta marcha fue estrenada en el Teatro Echegaray de nuestra ciudad el 27 de febrero de 2007 e interpretada  por la Societat Unió Artística Musical d’Ontinyent ,  dirigida por su autor en aquel concierto, está dedicada a su escuadra ALADINS de los “Saudites” de Ontinyent de la cual también es componente.

Rafael Martínez Valls, PASO A LA CÁBILA

Marcha árabe, escrita por el compositor de Ontinyent, de la que celebramos el centenario de su composición. Se trata de una pieza al estilo de la época, que con el tiempo se ha ido consolidando en el repertorio de nuestras fiestas y que es considerada una de las primeras obras maestras de éste género.

José Fco. Mira , enero 2017

Comentarios cerrados.