Concierto Homenaje a Miguel Hernández

La Societat Unió Artística Musical de Ontinyent homenajea al poeta Miguel Hernández con una obra escrita exprofeso por Eduard Costa

El próximo sábado 14 de octubre a las 20,00 h tendrá lugar en el Teatro Echegaray de Ontinyent y con motivo del 75 aniversario de la muerte del escritor orcelitano, Miguel Hernández, la Societat Unió Artística Musical ha preparado un concierto especial a cargo de la Banda de Música dirigido por su titular, José Francisco Mira Marín en el que se escenificarán las últimas horas del escritor.

El concierto estará organizado por la Societat Unió Artística Musical de Ontinyent con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Ontinyent y Caixa Ontinyent.

 

 

Víctor Palmero, Eduard Costa y Emilio Gutiérrez Caba, protagonistas del concierto

Con la participación de los actores Víctor Palmero y Eduard Costa, la voz en off de Emilio Gutiérrez Caba y la interpretación musical de la Banda de Música de la Societat Unió Artística Musical de Ontinyent, se desarrollará una obra escrita exprofeso por Eduard Costa, cuyo personaje, el Padre Agustín, asiste en sus últimos momentos a Miguel Hernández, que será interpretado por Víctor Palmero con las intervenciones puntuales voz en off del poemario de Miguel Hernández a cargo del veterano actor Emilio Gutiérrez Caba, textos grabados en el Teatro Alfil de Madrid al cual les agradecemos su colaboración desinteresada.

Todo ello dirigido por el titular de la Banda de Música de la Societat Unió Artística Musical de Ontinyent, José Francisco Mira Marín.

Eduard Costa, actor y autor de la obra a interpretar

Actor, Autor, Director, Profesor de teatro y colaborador habitual de la Societat Unió Artística Musical de Ontinyent; Eduard Costa tiene un bagaje profesional que le hace merecedor de un reconocimiento en el mundo del teatro tanto en lengua valenciana como castellana como inglesa, esta última en la que desarrolla su actividad profesional habitual.
Como actor ha participado en “Argos”, “Carpe Diem” o “Watson & Sherlock” de Carles Alberola.

Ha dirigido a Emilio Gutiérrez Caba en “La Muerte y la Doncella” y “La Mujer de Negro”. También fue el creador del espectáculo de exaltación de la Fallera Mayor Infantil de Valencia en el Palau de la Música de 2010. Además es director de la Escuela Municipal de Teatro de Onda.
Como autor destacan sus publicaciones teatrales dirigidas al público infantil.
Participó con la Societat Unió Artística Musical por primera vez en el Concierto de Navidad de 1999 y a partir de ahí en otras ediciones a partir de 2008 y recientemente en “Balansiyyà El Musical“ en 2013 y la “Passió de Crist” en 2014.

Victor Palmero, actor que interpretará a Miguel Hernández

Actor de teatro y televisión. Cuenta con una trayectoria corta pero muy intensa en el mundo del espectáculo, y hoy en día es reconocido sobretodo por su colaboración en la famosa serie “La que se Avecina”, donde interpreta el papel de Alba Recio.

Es conocido por sus repetidas apariciones televisivas en series como “Física o Química”, “Con el Culo al Aire”, “Senyor Retor”, “Da Capo”…

En teatro tiene una continuidad que se desarrolla principalmente en los escenarios madrileños, y de forma habitual en el Teatro Alfil. Allí interpreta “Atrapados”, “Clímax”… y ahora mismo podemos verlo también en “Rulos” en el Teatro Lara.

Esta será su primera participación con la Societat Unió Artística Musical, y, personalmente, lo ve como la oportunidad de llevar a cabo una obra con música en directo y afrontar un proyecto en el que la interacción con el público es constante y le permite reivindicar la figura del ilustre poeta Miguel Hernández.

Emilio Gutíerrez Caba, narración de poemas, voz en off

Nacido durante una gira teatral, toda su familia se ha dedicado siempre al teatro y al cine, por lo que su infancia y adolescencia transcurrieron en un ambiente que determinó su vocación artística. Bisnieto de Pascual Alba, nieto de Irene Alba, sobrino-nieto de Leocadia Alba, hijo menor de Emilio Gutiérrez e Irene Caba Alba y sobrino de Julia Caba Alba, sus hermanas Irene y Julia también se han dedicado a la interpretación, al igual que su sobrina-nieta Irene Escolar.1​2​
Realizó sus estudios teatrales en el Instituto San Isidro de Madrid y formó parte de su grupo escénico. Antes de dedicarse a la interpretación trabajó en un laboratorio de cine de la productora Madrid Films.
En el verano de 1962 se incorporó como profesional a la compañía de Lilí Murati, con la que realizó su primera gira por España, y en 1963 interpretó el papel de Peter Pan en la obra del mismo título que se representó en el Teatro María Guerrero de Madrid.
En 1968 creó su propia compañía junto a María José Goyanes y en 1970 estrenó una pieza de la escritora Ana Diosdado, titulada Olvida los tambores, con la compañía de su hermana Julia, colaboradora en algunos montajes: Olivia, de Terence Rattigan y La profesión de la señora Warren, de Bernard Shaw, los cuales consolidaron su carrera en el teatro.
Desde 1979 ha estrenado obras de autores clásicos com o Gil Vicente, Calderón, Shakespeare, Joyce o Juan Ruiz de Alarcón y no ha dejado de intervenir en piezas de autores contemporáneos como Álvaro del Amo, Jorge Díaz, Fermín Cabal o Juan García Larrondo. En 1996 interpretó el personaje de don Diego en El sí de las niñas, de Moratín, y en 1998 estrenó una obra que recorrió toda España durante casi cuatro temporadas: La mujer de negro.
En 2003 estrenó en el teatro El príncipe y la corista, en la que estuvo acompañado por María Adánez y en 2008 la obra La muerte y la doncella, junto a Luisa Martín.
En su carrera cinematográfica, en la que debutó en 1963, acumula ya más de ochenta películas. Su primer papel importante fue en Nueve cartas a Berta (1966), de Basilio Martín Patino, destacando luego en otras películas como La caza (1965), de Carlos Saura y donde interpretó a un joven que asistía a una cacería en la que tres hombres mayores, interpretados por los actores Alfredo Mayo, Ismael Merlo y José María Prada, empleaban sus rifles contra sí mismos.
Miguel Albaladejo y Álex de la Iglesia le rescataron de un semiolvido, dándole papeles destacados en los que recibió varios premios: en 2001 consiguió un Premio Goya al mejor actor de reparto por La comunidad, de Álex de la Iglesia, en la misma noche en la que su hermana Julia se alzaba con la estauilla de mejor actriz de reparto, y repitió en 2002 en la misma categoría por El cielo abierto, de Miguel Albaladejo. Fue nominado de nuevo en 2007 por La torre de Suso, de Tom Fernández.

Entradas disponibles a partir del 18 de septiembre

Las entradas al concierto se podrán retirar en la Societat Unió Artística Musical de Ontinyent, en la web de Caixa Ontinyent al precio de 10 euros a partir del lunes 18 de septiembre y en taquilla del Teatro Echegaray el día del concierto.

No se admiten más comentarios