David Castelló Silvestre

 

Nacido en Ontinyent, Valencia, en 1994. Comienza sus estudios musicales a los 8 años en la escuela de música “José María Ferrero Pastor” de la Societat Unió Artística Musical de Ontinyent, en la especialidad de Saxofón con el profesor Juan Langa.

En junio de 2005 obtiene la 1ª plaza en las pruebas de acceso al Conservatorio de Ontinyent en la especialidad de saxofón, donde comienza el Grado Profesional con la profesora Cristina Llopis. En el mismo verano comienza sus estudios de guitarra a manos de su padre y en septiembre comienza los estudios de guitarra en el Conservatorio de Ontinyent con la profesora Elisabeth Ribes. Ese mismo año entra a formar parte de la Sociedad Unión Artística Musical de Ontinyent como saxofonista.

En junio de 2011 finaliza el Grado Profesional de Música obteniendo el Premio Profesional de Fin de Grado en la especialidad de Saxofón. En junio de 2012 se presenta a las Pruebas de Acceso del Conservatorio Superior de Música de Alicante obteniendo la 1ª plaza en su especialidad. En 2013 finaliza el Grado Profesional de Guitarra de la mano de su profesor José Luis Silvaje obteniendo el Premio Profesional de fin de Grado en dicha especialidad.

Ha realizado varios cursos de perfeccionamiento con profesores como Claude Delangle, Arno Bornkamp, Johan van der Linden, Vincent David, Philippe Bracquart, Joonatan Rautiola, David Alonso, Jordi Fuster… con el saxofón; y con los profesores, Rafael Sala, Raúl Olmos, Rubén Parejo, Jorge Cardoso… con la guitarra. También ha realizado cursos de dirección musical con los maestros Jan Cober, Miguel Etchegoncelay, Alejandro Posada, Enrique García Asensio, José Rafael Pascual Vilaplana, Rafa Agulló, Luc Anthonis e Ivo Venkov.

Hasta ahora ha sido galardonado en concursos como:

  • 2º Premio en el concurso de jóvenes intérpretes de Rotglà i Corberà 2009
  • 2º Premio en el concurso de jóvenes intérpretes de Agullent 2009 y 2010
  • 1º Premio en el concurso de jóvenes intérpretes de Agullent 2011
    -Finalista en el Concurso Internacional de Guitarra “Ciutat de Xixona” 2011
  • Finalista en el Concurso Nacional de Jóvenes Intérprets de Xàtiva 2018
    -2º Premio en el X Concurso de música de cámara “Ciudad de Cox” 2017
  • 3º Premio en el II Concurso de música de cámara de Cofrentes 2017
  • 1º Premio al XI Concurso de música de cámara “Música Viva” de Roquetas de Mar 2017

Dentro del campo de la composición ha escrito diversas obras para piano, otras para música de cámara, y su mayor producción se centra en la música festera para banda, donde se encuentran actualmente 4 pasodobles, 3 marchas moras, 3 marchas cristianas y 1 marcha de procesión. Las más interpretadas son:

Ha colaborado con la Joven Orquesta de Amberes (Jeugd en Muziek Antwerpen) como saxofón solista, y ha actuado como solista con la Societat Unió Artística Musical d’Ontinyent y con la Banda Sinfónica Municipal de Alicante.

Ha sido miembro de distintas formaciones camerísticas como el “Nou Orfeó d’Ontinyent”, “Sax Daam Quartet”, “Sonolk Quartet” (con el cual ganó tres premios), o “Kleidos Quartet”. Es organizador del curso de saxofón “Saxteneum Fest”.

Ha dirigido diversos ensembles de saxofones y de metales en varias ocasiones. Ha sido invitado a dirigir algunas de sus composiciones a la BIM de Alfarrasí, a la AM de Agullent, a la AM de Ontinyent o a la SUAM de Ontinyent y también en las bandas de Berchem, Amberes (Bélgica) y Tallin (Estonia). En enero de 2020 ha sido invitado a dirigir la Unión Musical Santa Cecilia de Benicàssim (Castellón) donde dirigió un concierto monográfico con sus propias composiciones. Ha participado en el European Saxophone Congress de Oporto 2017 y en el World Saxophone Congress de Zagreb 2018 con el Ensemble de Saxofones de Alicante, con quienes se encuentra grabando un CD.

Estudia el grado superior de Saxofón en sus dos primeros cursos (2012-2014) con el profesor José Manuel Zaragoza en el Conservatorio Superior de Música Oscar Esplá de Alicante. El curso 2013/2014 inicia sus estudios de composición en el Conservatorio de Alicante con el profesor Paco Molina. El curso 2014/15 realizó un curso de su carrera en el Koninklijk Conservatorium Antwerpen (Real Conservatorio de Amberes, Bélgica) donde estudió saxofón con el profesor Hans de Jong, dirección de coro con el maestro Luc Anthonis y dirección de orquesta con el maestro Ivo Venkov. Finaliza sus estudios de Grado Superior de Saxofón y trabajo fin de máster con Sobresaliente en el Conservatorio Superior de Música de Alicante con el profesor Juan Carlos Sempere en Junio de 2016. Obtiene su Máster en Interpretación e Investigación Musical en el Conservatorio Superior de Música de Alicante con el profesor José Manuel Zaragoza Nogueroles en junio de 2017.

Ha sido profesor de guitarra en distintas escuelas de música durante cuatro años. En la actualidad es profesor de Saxofón de la escuela de música “José María Ferrero Pastor” de la SUAM de Ontinyent. Es miembro de diversas agrupaciones camerísticas como el 3+1 Sax Quartet, la Intokables Big Band o el Ensemble de Saxofones de Alicante (ENSA).

Realiza cursos de dirección con el maestro Enrique García Asensio y con el maestro José Rafael Pascual Vilaplana. Actualmente estudia el grado superior de Dirección de Banda en el Conservatorio Superior de Castilla – la Mancha con los maestros Rafa García Vidal y Pablo Marqués Mestre y también es director de la banda juvenil de Societat Unió Artística Musical d’Ontinyent, de la banda de la Societat Musical Cultural de Penàguila y de la Unión Musical Belgidense.

 

btr