Historia

En 2021 celebramos 75 años de nuestra fundación oficial, pero tenemos 183 de historia heredada

 

La Societat Unió Artística Musical Ontinyent se constituyó, de manera oficial, en 1946. Aunque es una fecha aceptada y sin discusión posible, esta sociedad musical es, sin duda, la heredera de todo el conglomerado bandístico que existió en Ontinyent desde muchos años antes.

Hay constancia de que la primera banda de música se constituye en 1838, fruto del empeño de Francisco de Paula Bonastre Oltra, organista de la arciprestal de Santa María durante 40 años. Este excelente pedagogo supo dar forma y despertar la vocación musical que existía en la población a principios del siglo XIX.

En años posteriores, la banda de la localidad fue cambiando de nombre, de gestores y de directores, pasando por distintas épocas de altibajos, acordes a la realidad que se vivía en cada momento de la historia.

1896-1915. Banda La Lira del Clariano
Directores.- Enrique Casanova Calatayud, Vicente Soler Brotons y Rafael Nadal Valls

1911-1915. Banda Música Nueva
Director.- Ladislao Esteve Montés

1915-1916. Banda Municipal Unión Musical
Fusión de la Lira y Música Nueva
Director.- Daniel Silvaje Peralta

Entre 1916 y 1930 se crean la Unión Musical con Daniel Silvaje y Vicente Gil como directores y La Artística,
con Rafael Nadal Valls y Joaquin Morales Gisbert.

1931-32. Se produce otra fusión, que fructifica con la Banda Municipal, dirigida por Daniel Silvaje Peralta. Con pocas y malas condiciones, perdurarían hasta el final de la Guerra Civil.

1939-1946. Luis Mompó Delgado de Molina, alcalde y jefe local de la FET y de las JONS, unifica la banda bajo las siglas a las que respresentaba, con Vicent Soler Brotons como director inicial. En 1940, con el director Vicente Gil Gandia, participarían al CIBM València interpretando Egmont, de Beethoven, como obra obligada y el pasodoble Lanceros de la Reina, de Marquina.

En 1946 se realizaba el acta de fundación de la Societat Unió Artística Musical Ontinyent, nutriéndose de todos los músicos existentes en Ontinyent en aquellos años. Desde el principio, la Societat Unió Artística Musical Ontinyent tuvo en su seno una Escuela de Música en la que se formaban los futuros músicos que entraban a formar parte de la Banda de Música. Esta escuela nunca llegó a desaparecer, aunque con la creación del Conservatorio José Melchor Gomis en 1975, la formación de los futuros músicos pasó a depender mayormente de éste último. Es en 1996, coincidiendo con su cincuentenario oficial, cuando la Escuela se reorganiza y, con el nombre del que fue director de la Banda de Música durante 37 años, renace la Escuela de Música “José María Ferrero Pastor”.

Posteriormente, en octubre de 1997, se crea la Banda Joven, con el claro objetivo de preparar a los futuros músicos de la Banda Sinfónica.

Hoy en día, somos una sociedad musical consciente y orgullosa de nuestras raíces, a la vez que firmemente decidida a afrontar los nuevos retos del presente y el futuro. Por eso, queremos dar las gracias y la más sincera felicitación a todas las personas que habéis sido, sois y seréis el motor de nuestra casa, que también es la vuestra. Desde la Banda Sinfónica, la Banda Joven, la Escuela de Música y la masa social, todas y todos hacemos música, hacemos CULTURA, hacemos pueblo.