José María Ferrero de la Asunción

José María Ferrero de la Asunción

Inicia sus estudios en la escuela de música “José María Ferrero Pastor” de su banda, la “Societat Unió Artística Musical d’Ontinyent”. Continúa en el “Conservatori Professional de Música d’Ontinyent” y posteriormente en el “Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia” con Jesús Fuster, obteniendo el “Premio Extraordinario de Final de Carrera” en la especialidad de oboe. Además, ha estudiado el máster de interpretación musical en el “Staatliche Hochschule für Musik und Darstellende Kunst” en la ciudad alemana de Mannheim con el profesor Emanuel Abbühl, siendo al mismo tiempo academista de la “Chamber Orchestra of Europe”, de la “Orchester-Akademie Rhein-Neckar”, de la “Orquesta Nacional de España” y miembro titular de la “European Union Youth Orchestra”. También, en el ámbito de la música de cámara, forma parte del “Flügel Quartet” y es miembro fundador del “Quintet Piú Forte” y del “Grup Instrumental Simphonies”.

En enero de 2017, consiguió la plaza de oboe/corno inglés de la Orquesta Nacional de España.

Ha sido miembro titular de la “Joven Orquesta Nacional de España”, “Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana”,  “Orquesta Joven Iberoamericana”, “Jove Orquestra Sinfònica de Castelló”, “Orquestra Filharmònica de la Universitat de València”, “Joven Orquesta y Coro de Centroamérica”, “Meditherranean Jenuesse Orchester” y “The World Orchestra”. Además, ha colaborado con la “Chamber Orchestra of Europe”, “Orquesta Nacional de España”, “Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia”, “Orquestra de la Generalitat Valenciana”, “Banda Municipal de Barcelona”, “Orquesta Filarmónica de Marruecos”, “Winds Ensemble Instrumental”, “Deutsche Staatsphilarmonie Rheinland-Pfalz”, “National Theatre Mannheim”, “Kurpfälziches Kammerorchester”, “Staatliche Philarmonie Heidelberg”, “Orquestra de Vents Filharmonia”, “Ensemble Casa-Mediterráneo”… Todo ello, le ha servido para trabajar con directores de la talla de Gustavo Dudamel, Gianandrea Noseda, Vladímir Ashkenazy, Xian Zhang, Bruno Aprea, José Rafael Pascual-Vilaplana, entre otros.

Ha interpretado como oboe solista el “Concierto para 7 instrumentos solistas” de Frank Martin con la “Orquesta Municipal de Valencia”, “El Bosque Mágico” de Ferrer Ferran con la “Societat Unió Artística Musical d’Ontinyent”, “Concierto en Do menor” de B. Marcello con la “Orquesta Ruperto Chapí” de Villena, “Doble concierto para oboe y violín” de J.S. Bach con la “Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Música de Valencia” y el “Concierto para oboe y orquesta” de R. V. Williams con la “Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia.

Ha conseguido como solista el primer premio en el “Concurso de Jóvenes Intérpretes Ruperto Chapí” y el segundo premio en el “VII Concurso de Música” de Alcoy. En el campo de la música de cámara, consigue con el “Flügel Quartet” el primer premio en el “II Concurso de Música de Cámara” otorgado por la “Academia de la Música Valenciana”, así como en el “IX Concurso de Música de Cámara” ciudad de Cox. Con el “Quintet Piú Forte” consigue el segundo premio en el “I Concurso de Música de Cámara” de la “Academia de la Música Valenciana”.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento con Albrecht Mayer, J. Chr. Gayot, Maurice Bourge, Stefan Schilli, Ingo Goritzky, Fermín Clemente, Vicente LLimerá, entre otros.