José Rafael Pascual-Vilaplana

José Rafael Pascual-Vilaplana

José Rafael PASCUAL-VILAPLANA, director

Muro (Alicante), 1971

Inicia sus estudios musicales con el bombardino y el piano en la Unión Musical de Muro y más tarde en los Conservatorios de Alcoi y de Valencia.

Alumno de dirección de Jan Cober, Eugene Corporon, Karl Österreicher, Hans Graf y Yuji Yuhasa (Austria) y Georges Pehlivanian (Eslovenia).

Ha sido director invitado en distintas formaciones sinfónicas en Argentina, Alemania, Bélgica, Colombia, Cuba, Eslovenia, España, Holanda, Inglaterra, Italia, Portugal, Rumanía y Suiza, entre otras, Banda Nacional de Cuba, Jungend Blassorchester de Baviera, SAF Band de Ljubljana, AULOS Wind Band, Banda Nacional Juvenil de Holanda, Banda de la Marina Real de Holanda, Banda Sinfónica Portuguesa, Banda Municipal de Buenos Aires, Bandas Municipales de A Coruña, Alicante, Barcelona, Bilbao, Castellón, Madrid, Pontevedra, Tenerife, Santander, Santiago de Compostela, Vitoria, Banda de MUSIKENE, Gran Canaria Wind Orchestra, Bandas de las Federaciones de Bandas de Valencia, Navarra y Murcia, Banda del Conservatorio Superior de Jaén, B. del Conservatorio Superior de Canarias, Banda y Orquesta Sinfónica del CONSMUPA, Orquesta Sinfónica de Matanzas (Cuba), O.S. de Bucarest (Rumanía), O.S. de Murcia, O.S. del Vallés, O.S. de Castellón, O. CAMERA MUSICAE…

Ha sido principal director de la Orquesta Sinfónica de Albacete de 2001 a 2014, realizando numerosas producciones sinfónicas y escenográficas.

En la actualidad es Director Titular de la Banda Municipal de Bilbao así como principal director invitado de la Orquesta Sinfónica de la UCAM de Murcia y de la Banda Sinfónica Portuguesa de Oporto. Desde 2002 es director-fundador de la Orquestra de Vents FILHARMONIA. Es profesor de Dirección de Banda en la ECM “Vall d’Albaida” y profesor invitado del ISEB (Italia). Desde 2009 es Director Artístico de los cursos del Istituto Musicale G.A. Fano de Spilimbergo (Italia). Es compositor de diversas obras de cámara, sinfónicas, corales y música incidental para teatro, así como del Musical Balansiyyà.

Está en posesión de la “Batuta del Mtro. Tomás Boufartigue” distinción otorgada por la Banda Nacional de Cuba en La Habana en 1991. Es ganador del Primer Premio en los Concursos Internacionales de Dirección del WMC de Kerkrade (Holanda, 1997) y de la EBBA en Birmingham (Inglaterra, 2000). En 2004 es galardonado con el Premio EUTERPE en las categorías de Dirección de Banda y de Composición de Música para la Fiesta otorgado por la FSMCV.

En 2010 recibe el Premio Nacional de Música “Ignacio Morales Nieva” del Festival de Música de Castilla La Mancha.