Francisco José Sánchez Roca

Paco Roca 2014Francisco José Sánchez Roca, Xàtiva 1964

Estudia en “La Primitiva Setabense” de Xàtiva, Conservatorio “Mestre Vert” de Carcaixent y Conservatorio Superior de Música de Valencia. Obtiene Premio Extraordinario Final de Grado Profesional en la especialidad de percusión.

Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de la Rioja y Diplomado en Magisterio en la especialidad de Educación Musical e Infantil.

Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica “Ciudad de Granada”, Orquesta “Henry Purcell”, “Llanera Philharmonica Orchestra”, y “Capella d’Art Músic”.

Pionero ,en la década de los ochenta, en el fomento y divulgación de las posibilidades técnico-expresivas de la familia de la percusión, fundando grupos como “Percussions Quartet”y “Marímbula Percussió”.

Impulsa y consolida en su juventud diferentes Escuelas de Música en la Comarca de la Costera realizando una gran labor docente y formando en sus inicios a multitud de grandes profesionales músicos, que hoy en día ocupan plazas en Orquestas, Bandas y Conservatorios profesionales. Cabe destacar las escuelas de la “Primitiva Setabense” de Xàtiva”, “Joaquín Sellés” de Canals, “Miguel Esparza” de La Llosa de Ranes y escuela de música d’ El Genovés. También ha sido profesor del Conservatorio Comarcal “Maestro Ponce” de Chella.

En su formación como director ha tenido como referentes musicales a Directores de la talla de Ramón Ramírez Beneyto y Francisco Perales Ferre.

En sus más de 25 años de trayectoria como Director ha dirigido las Sociedades Musicales “CIUM Genovense” d’El Genovés; “Santa Cecilia” de Bellreguard; “La Rotovense Musical” de Rótova; “Associació Musical Canalense” de Canals; “Societat Unió Artística Musical” d’Ontinyent” y “ Societat Musical” de La Llosa de Ranes.

Entre sus premios como Director cabe destacar los siguientes:

  • 1er Premio en la Sección Primera del Certamen de la Diputación de Valencia en el 2.003 (Societat Unió Artística Musical d’Ontinyent))
  • 2nd Premio en la Sección Primera del Certamen Internacional Ciudad de Valencia en el 2.004 (Societat Unió Artística Musical d’Ontinyent)
  • 1er Premio y Mención de Honor, sección segunda Certamen de la Diputación de Valencia en el 2.011 (Societat Musical de La Llosa de Ranes)
  • 1er Premio y Mención de Honor, sección segunda Certamen de la Comunidad Valenciana 2.011 (Societat Musical de la Llosa de Ranes)
  • 1er Premio y Mención de Honor, sección primera Certamen de la Diputación de Valencia 2.014 (Societat Musical de la Llosa de Ranes)
  • 1er Premio y Mención de Honor, sección primera Certamen de la Comunidad Valenciana 2.014 (Societat Musical de la Llosa de Ranes)

En la actualidad y desde el mes de Enero de 2015 es Director Titular de la Societat Musical “La Primitiva Setabense” de Xàtiva.

Paco Sanchez Roca