J. Jesús Barberá Fontana

Jesús BarberáNatural de Ontinyent (Valencia) 1972, en donde empieza los estudios musicales de solfeo, teoría y percusión al conservatorio “Josep Melchor Gomis” de Ontinyent. Posteriormente ingresa en el Conservatorio de grado profesional “Mestre Vert” de Carcaixent (Valencia) en la especialidad de percusión con el profesor Àngel Garcia Llácer, finalizando con “Matrícula de Honor” y “Mención de Honor”. Seguidamente estudia grado superior en el conservatorio “Oscar Esplà” de Alicante obteniendo las calificaciones de excelente y “Premio Extraordinario” a su especialidad, con el profesor Joan García Iborra.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento de percusión con Jefferi Prentige, Marinus Koms, Jan Pustjens, Mari Honda Tominaga, Robert Van Sice, Manel Ramada, David Friedman, Juanjo Guillem, Jesús Salvador, Josep Vicent y Les Percussions de Strasbourg.

Fue miembro fundador del Ensemble “Percussions Quartet” donde realiza conciertos de música contemporánea por toda la Comunidad Valenciana.
Ha sido profesor de percusión de la Asociación Musical Canalense y del Conservatorio Elemental Municipal “Josep Melcior Gomis” de Ontinyent, en el cual ejerció el cargo de director del centro.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento de dirección musical organizados por la Escuela Comarcal de la Vall d’Albaida, el ISEB Instituto Superior Bandístic Europeo y en Muro (Alicante).

El año 1996 es seleccionado por el INJUVE (Instituto Nacional de la Juventud) para realizar una gira de conciertos de música contemporánea como solista de marimba por las ciudades de Ponferrada, Oviedo, Vigo y Madrid. Participa con la Orchestre d’Harmonie des Jeunes de la “Union Européenne” al Stage de Tortosa (Tarragona) y Luxemburgo realizando conciertos por Italia, Suiza y Alemania bajo la dirección de André Reichling y Jan Cober.

Es autor de varias obras de música festera para banda como pasodobles, marchas moras, cristianas y diferentes piezas corales. En el año 2004 escribió la obra de encargo de la Sociedad de Festeros de Ontinyent, para el acto del pregón “Els Cavalllets de la Festa” para sexteto de percusión.

En la Societat Unió Artística Musical de Ontinyent ejerce el cargo de director y dirigió la Banda Juvenil durante trece años, siendo ahora Director Honorífico de la misma.

En estos momentos dirige la Orquesta Joven y el Corazón Pueri Cantores del colegio La Concepción de Ontinyent.