José Francisco Mira Marín

José Francisco MiraNace en Ibi, Alicante. Inicia sus estudios en la Unión Musical de Ibi, trasladándose más tarde a los Conservatorios de Alicante, Madrid y Sevilla, obteniendo el Título de Profesor Superior de Flauta con los profesores José Mirete, Andrés Carreres y Francisco Javier López, ampliando estudios posteriormente con Magdalena Martínez (solista Palau de les Arts) y Jaime Martín (Royal College de Londres). Ha actuado como solista en numerosos grupos de Cámara, realizando conciertos en todo el estado español, Marruecos y Estados Unidos. Además ha realizado grabaciones para RNE, TVE, CANAL SUR, y CANAL 9. Ha colaborado como Flauta solista en numerosas agrupaciones, destacando Banda Municipal de Alicante, Orquesta Sinfónica de Alicante y la Orquestra de Vents Filarmonía.

Ha realizado Cursos de Dirección y Análisis, con Gerardo Pérez Busquier, Jan Cober, Eugene Corporon y Carles Guinovart respectivamente, y estudia Dirección de Banda con José Rafael Pascual-Vilaplana.
Ha realizado, el Post-grado (Master) de Dirección de Orquesta del Conservatorio Superior de Música del Liceu en Barcelona, bajo la dirección de Manel Valdivieso y Antoni Ros Marbá.

Ha sido director invitado de las bandas: Unión Musical de Bocairent y Unió Musical d’Albaida.

Ha sido director titular de la Unión Musical de Ibi (2000-2003), de la Agrupació Artistico-Musical “El Trabajo” de Xixona (2003-2009) y de la Sociedad Musical “La Magdalena” de Tibi (2007-2012).

Durante la dirección artística en Xixona realiza la grabación y estreno de la obra “Diptic del Tirant” de Jose Rafael Pascual-Vilaplana, que, patrocinada por la Universidad de Alicante, es presentada en la feria del libro de Frankfurt.

Con esta Agrupación obtiene el 2º premio en el Certamen de Música de Moros y Cristianos de Elda, y también el 2º Premio en la Primera Sección del Certamen Internacional de Bandas de Música de Murcia, en el año 2008.

En Julio de 2009, asiste a las clases del maestro finlandés Jorma Panula, dentro del Weimarer Meisterkurse, en la ciudad de Weimar (Alemania), con la Orquesta Filarmónica de Jena.

Actualmente es profesor del Conservatorio Profesional de Música de Alicante en la especialidad de Flauta Travesera, impartiendo también clases de Repertorio Orquestal y Didáctica del instrumento, director de la Societa Musical de Banyeres de Mariola  y desde octubre de 2009 a octubre de 2017 director artístico de la Societat Unió Artística Musical d´Ontinyent.

Al frente de esta Sociedad, ha obtenido los siguientes premios:

  • 3er. Premio en el Certamen Internacional de Torrevieja en el año 2010
  • 2º Premio en el Certamen Internacional de La Senia (Tarragona) en el año 2011.
  • 1er Premio en el Certamen de la Diputación de Valencia en el año 2016

Por otro lado son destacables los proyectos impulsados desde su dirección como: