Mª Pilar Vañó Bacete

Pilar VañóNace en Bocairent (Valencia). Comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio “Oscar Esplá” de Alicante y los finalizó en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia, obteniendo la titulación superior en Clarinete, Piano, Composición, Dirección de Coros y Dirección de Orquesta, con las máximas calificaciones. Ha realizado los cursos de postgrado obtenido el Diploma de Estudios Avanzados (D.E.A.) por la Universidad de Valencia, Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación.

Siendo alumna del Maestro Manuel Galduf fue nombrada directora asistente con la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana (JOGV) (1998/2002), dirigiendo doce programas diferentes en los conciertos finales. Ha asistido a diversos cursos de Dirección entre ellos el “Wiener Meisterkurs Für Musik 2001”, con el maestro Salvador Más y en la Accademia Musicale Chigiana de Siena (Italia), con el maestro Yuri Ahronovitch.

Ha dirigido en el Teatro Monumental de Madrid a la JOGV, en un programa grabado por la Televisión Española, con obras de Joaquín Rodrigo, en conmemoración del centenario de su nacimiento. Con la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid dirige Los Gavilanes en el Teatro Lírico Nacional La Zarzuela, y en el Teatro Campoamor de Oviedo. Con la Opera de Varsovia Las Bodas de Fígaro de Mozart. Debuta en Montevideo, con la Orquesta OSSODRE, dirigiendo La vida breve de Falla, siendo invitada posteriormente en conciertos sinfónicos con el Concierto No.1 de Johannes Brahms y Raquel Boldorini al piano, Scheherezade op. 35 de Rimsky Korsakov. Rachmaninof, Chaikowsy.

Ha dirigido diversas orquestas como la Orquesta de Cámara de Moldavia, Festival Orchestra di Sofía, Orquesta del Festival Internacional de Guitarra “Francisco Tárrega”, Orquesta Vetusta en el Auditorio “Príncipe Felipe” de Oviedo, Sinfónica del Ateneo Musical de Liria, Sinfónica de la Región de Murcia, Sinfónica Europea del Mediterráneo, Filarmónica y OSSODRE de Montevideo., Sinfónica del CSM de Valencia.

Han actuado bajo su batuta cantantes como Montserrat Caballé, Ana María Sánchez, Estrella Estévez, Milagros Martín, Ana Häsler, Itxaro Mentxaca, Jorge de León, Luis Dámaso, Alfonso Múgica… Solistas como Antonio Escobar, Dejan Ivanovic, Josep Puchades, Raquel Boldorin, Eduardo Alfonso.

Finalista en el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de Besançon 2005. En el acto inaugural del nuevo centro del Conservatorio Superior de Música de Valencia, dirigió el concierto con la Orquesta Sinfónica de dicho centro, al cual asistió S.M. la Reina Doña Sofía.

El 13 de diciembre de 2008 recibe la distinción municipal del ayuntamiento de Elda con la Insignia de Plata de la ciudad. Ha sido Asistente de la Dirección Musical en el estreno de la Ópera Maror de Manuel Palau representada en abril de 2014 en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. En octubre de 2014 estrena en el Teatro Principal de Valencia la nueva producción del Ballet de la Generalitat y la Veronal: Los pájaros muertos del coreógrafo de Ontinyent, Marcos Morau, así como, el estreno absoluto con el Ballet de la Generalitat de Barba Azul con Taiat Dansa.

En la actualidad es Profesora de “Dirección de Orquesta” del Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia. Directora titular de la “Camerata Académica” de Valencia desde 2004 y durante el año 2.001 fue directora de la Banda de Música de la Societat Unió Artística Musical d’Ontinyent.