Notas al programa de la Banda de Música de Santa Cecilia 2014

OSCAR NAVARRO GONZÁLEZ ( Novelda, 1981) -DOWNEY OVERTURE

Obra encargada por la Downey Symphony Orchestra en Los Ángeles (USA), en el año 2011. De esta pieza el compositor hace el siguiente comentario:

” Dedicada con todo mi cariño para “Downey Symphony Orchestra” por su esfuerzo y dedicación, y cómo no, a su directora Sharon Lavery por su profesionalidad y pasión por la música. Downey Overture es una fusión Americano-Latina con la que he querido poner un lazo de unión entre mi tierra natal, España, y California, tierra que tras mi paso por allí durante dos años ha dejado una huella imborrable en mi corazón. Una amalgama de ritmos y colores envueltos en un ambiente de danza son la esencia de esta obertura, alegre, enérgica y escrita con todo el entusiasmo y dedicación que se merece la “Downey Symphony Orchestra”.

Os deseo todo lo mejor en vuestro camino.”

La obra ha sido transcrita para banda por el compositor

OSCAR NAVARRO GONZÁLEZ, II CONCERTO PARA CLARINETE Y ORQUESTA

El II Concierto para Clarinete y Orquesta fue escrito como encargo del Instituto Valenciano de la Música y dedicado al clarinetista José Franch Ballester.

En la web del compositor podemos encontrar los siguientes comentarios:

“La obra fué concebida entre los meses de Noviembre – diciembre de 2011 y Enero de 2012. La forma de este concierto es de un solo movimiento dividido en 3 grandes secciones claramente identificables. Su lenguaje se mueve, en la inmensa mayoría del transcurso de la obra, dentro de un lenguaje tonal con mucho colorido y riqueza en su orquestación . La obra explota la mayoría de las posibilidades técnicas del clarinete a la vez que es tratado en muchas partes como el instrumento por excelencia que todos llevamos dentro, la voz.

La primera gran sección de la obra estaría dividida en dos partes, una muy cantabile con ciertos rasgos de estilo étnico/new age, a diferencia de la segunda, con un estilo completamente contrastante y diferente como es el flamenco o la música típica del folklore Español. Esta parte más folklórica vendrá acompañada por uno de los instrumentos más utilizados dentro del mundo del flamenco: las palmas. Clarinete, orquesta y palmeros serán los encargados de crear esta danza que nos llevará hasta la 2 gran sección de la obra, el lento.

Esta segunda sección, con cierto toque minimalista, explota las posibilidades dinámicas y de expresión del clarinete , convirtiéndose en momentos en algo muy cercano a la voz humana .

Los pianissimos y el alto grado de expresión llegarán a hipnotizar al oyente hasta el climax, momento en que la orquesta se funde en un gran momento cargado de energía y sentimiento, dando paso al momento de relax final , de carácter etéreo y flotante con ciertas pinceladas impresionistas.

La última sección, el prestísimo , está enmarcada en una gran danza donde el clarinetista explotará todo su virtuosismo y técnica , siendo pieza fundamental el diálogo entre Clarinete y Orquesta , muy presente durante todo el transcurso de esta última sección.”

ANTÓN ALCALDE, (Rianxo 1992), JAZZ SUITE

Obra escrita para cuarteto de Saxofones y banda, dedicada y estrenada por el cuarteto Púrpura Pansa.

Púrpura Pansa es un cuarteto compuesto por Manuel Alejandro Romero, Juan Luis Gozálvez, Javier Teruel y Jordi Fuster( profesor de nuestra escuela y director de la Banda Juvenil).

Jazz Suite es una pequeña suite para banda en la que se pretende hacer un viaje al corazón de la América de los años 30, periodo conocido musicalmente como “La era del Swing”.

Se divide en tres partes:

Swing! Este primer movimiento nos introduce en los años dorados del Swing. La pretensión sonora es la de conseguir un sonido similar a las Big Bands de los años 30, en el estilo de Duke Ellington,Benny Goodman, Count Basie…

Ballad Este movimiento llamada “Balada” sigue una estructura de estilo, combinado a veces por el ritmo de Balada Jazz. Si cierran los ojos, podrán escuchar el sonido ambiente de un jazz bar, imaginando que realmente están transportados en el tiempo.

Latin! Este movimiento final rompe abruptamente con los dos anteriores, centrándose en un cambio radical en el rito y el pulso combinado con Harmonías mas duras. El estilo de esta sección varía en la mezcla del ritmo Latin con el del Son Montuno, emulando sonoridad es de las Big Bands de Paquito de Rivera, Michel Camilo, etc…

JAN VAN DER ROOST (Bélgica 1956), ESPARTACUS (1988)

Obra dedicada a la memoria del compositor italiano Ottorino Respighi. Spartacus, es un Poema Sinfónico, que cuenta la historia del esclavo más famoso de la historia del Imperio Romano.

La obra cuenta con tres secciones diferenciadas, aunque se interpreta sin interrupción.

Cada sección tiene sus propios materiales sonoros, sin embargo el final de la obra es el mismo tema de la segunda sección que se convierte en un grandioso Tutti, así como en el último compás de la obra se recupera la atmósfera oriental del inicio.

La primera sección genera tensión musical mediante la repetición y acumulación de algunas construcciones sonoras y rítmicas, a través de un ambiente oriental que representa el origen de los esclavos romanos.

La segunda sección evoca el amor entre Espartaco y su amada mediante una atmósfera pacífica, el tema central tiene un carácter amplio y evoca el tema principal de la música utilizada en la famosa película americana.

La sección final es más agresiva y marcial y se refiere a la rebelión de los esclavos contra los opresores romanos. En el centro de este movimiento una acumulación de 12 sonidos, simboliza la crucifixión de los esclavos , después el corno inglés y la flauta intervienen como si quisieran mostrar una vez más el eterno amor de Espartacus y su amada una última vez…

Apareciendo ya el último tema que es una repetición del segundo pero elaborado mucho más rítmicamente hasta el final de la obra.

José Francisco Mira Marín

Octubre 2014