Banda de Música

Teatro EchegarayLa Banda de Música de la Societat Unió Artística Musical se constituyó en 1946 a partir de los músicos que formaban parte de las anteriores Bandas existentes en Ontinyent: la Banda Unión Musical y la Banda Artística y que hasta ese momento pertenecían a la “Banda de F.E.T. y las J.O.N.S.” creada en 1939.

Desde su inicio, contó con una plantilla numerosa y con el soporte de la Escuela de Música que desde ese momento fue nutriendo esa formación musical.

Esta Banda de Música ha contado desde su constitución con diez directores ;

Durante los últimos años la Banda de Música ha recibido los siguientes premios:

  • 1988: Primer Premio en el Certamen de Cullera.
  • 1988: Primer Premio en el Certamen de Música Festera de Elda.
  • 1990: Tercer Premio en el Certamen de Bandas de Música de Campo de Criptana, Ciudad Real.
  • 1997: Segundo Premio en la Primera Sección del Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciutat de Valencia”.
  • 2003: Primer Premio en la Primera Sección del Certamen Provincial de la Diputación de Valencia
  • 2004: Segundo Premio en la Primera Sección del Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciutat de Valencia”.
  • 2008: Tercer Premio en el Certamen de Música Festera de Elda
  • 2009: Primer Premio en el IV Certamen Nacional de Música Festera de Villena.
  • 2010: Tercer Premio en el Certamen de Torrevieja, Alicante
  • 2011: Segundo Premio en el Certamen Vila de la Sènia, Tarragona
  • 2016: Primer Premio en la Primera Sección del Certamen Provincial de la Diputación de Valencia

La Banda de Música de la Societat Unió Artística Musical d’Ontinyent, desde 1973 ha realizado un total de 10 grabaciones, siendo la primera Banda que realizó una grabación en formato digital, en 1988, y en el triple formato digital en 1995.

Participa en diversas festividades de Moros y Cristianos como las de Elda, con la Comparsa “Moros Musulmanes” desde 1974, Agullent con la Comparsa “Ben-Hulem”, desde hace más de 25 años, Petrer con la Comparsa “Tercio de Flandes” desde 2015 y puntualmente en Alcoi con la Filà “LLana”, “Chano” en 2009 y 2016, con la Filà “Contrabandistes” en 2017 y con la Filà “Marrakesch” desde 1961 a 1984.

Nuestra Banda de Música realiza durante el año una media de 8 conciertos, para los cuales mantiene un ritmo constante de ensayos durante todo el año, excepto en agosto.

Cabe resaltar el Concierto Benéfico para la Asociación Valenciana contra la Fibrosis Quística al que esta Banda de Música fue invitada a realizar en 1995 en el Palau de la Música de Valencia, i que tuvo un contenido formado por música inspirada en la fiesta de los Moros y Cristianos, con Pasodobles, Marchas Cristianas y Moras así como por Poemas Sinfónicos, música que sonó por primera vez en este digno escenario, a cargo de la Banda de Música de esta Sociedad Musical.

En la actualidad, está apoyada musicalmente por la Banda Juvenil, que cuenta con 60 plazas, y que dirigida por Jordi Fuster Pérez, sirve de cantera en la que se forman los futuros músicos de la Banda de Música.

La Banda de Música es el pilar fundamental de la Societat Unió Artística Musical, que además de la Banda Juvenil, cuenta con la Escuela de Música “José Mª Ferrero Pastor”, i con más de 500 Socios Numerarios.

Por esta Banda de Música han pasado cerca de 400 músicos desde su fundación en 1946.