Ramón García i Soler

Nace en Atzeneta d’Albaida (Valencia) en 1971. Se gradúa en composición y guitarra en el Conservatorio Superior de Música Oscar Esplá de Alicante con los maestros José Tomás y J. Enric Canet, asistiendo a cursos con D. Russell, L. Brouwer y J. L. González, entre otros, al mismo tiempo que asiste a diferentes seminarios de dirección, educación musical y música para el cine estudiando con José Nieto, Roque Baños, Claudio Ianni o Lucio Godoy entre otros.

Como compositor tiene en su catálogo un centenar de obras, abordando distintos géneros y estilos, realizando grabaciones y BSO para distintos medios audiovisuales. Ha colaborado en orquestaciones de películas como Atrapa la Bandera, Plan de Fuga, Capitán Trueno o Pasaje al Amanecer entre otras, trabajando con Pascal Gaigne, Diego Navarro y Luis Ivars respectivamente. En este campo también ha elaborado las suites para concierto de películas como Abre los ojos (A. Amenábar-M. Marín), La Dama Boba (L. Ivars), Atrapa la Bandera (D. Navarro), Blasco Ibáñez (G. Berlanga-Suburbano) etc. Participa activamente como director, orquestador y arreglista en el FIMUCITÉ (Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife).

Sus obras han sido interpretadas por formaciones y solistas de renombre de España, Francia, Cuba, Argentina, EEUU, Holanda, Bélgica o Japón. Ha recibido encargos de solistas como Pacho Flores, Luis González, José Chafer o de solistas de la OCRTVE como el trombonista Ximo Vicedo (Més enllà de l’horitzó, 2014), o los percusionistas José L. González y Raúl Benavent (Prime Numbers, 2013 – Ciclo de Cámara RTVE). También estrenó en el Auditorio Nacional dentro del ciclo “El Primer Auditorio” de la Fundación Piú Mosso su obra Tulam en octubre de 2016. En 2014 escribe sus Variaciones sobre un tema de Tárrega, para el guitarrista Rubén Parejo, quien la interpreta en distintos festivales internacionales con gran éxito, siendo emitida por el programa La Guitarra de Radio Clásica.

En 2017 estrenó en el City Hall de Hong kong su fantasía española para clarinete bajo y marimba Farnese Bridge con el Dúo Antwerp y la Hong Kong Festival Wind Orchestra, más sus sucesivos reestrenos en Barcelona y Amberes. También en abril de 2017 estrenó en el ADDA de Alicante con la Banda Sinfónica Municipal la Suite Meridional para flauta y clarinete, representando esta su opus 102.

Ha sido galardonado con varios premios, entre los que destacan el Font de Anta de Sevilla, Euterpe y Hermes de la FSMCV, nominación a los Hollywood Music in Media Awards (2014) y la Medalla de Oro en los Global Music Awards (2015) en EEUU, ambos por su reconocido Concierto para Marimba y Orquesta. Esta obra compuesta en 2006 ha sido repetidamente interpretada en salas de distintos países por multitud de solistas y agrupaciones sinfónicas. En su catálogo sinfónico podemos destacar sus obras Oryza, (Encargo del Certamen Internacional Vila d’Altea, 2016), Díptic per a cordes, 2001, Scherzo y Rondó para clarinete y orquesta de cuerdas (2004) y su cuento musical El Abejaruco y el fuego (2000).

Ha sido director titular de diferentes bandas y orquestas sinfónicas en la Comunidad Valenciana, con las que ha obtenido varios premios en certámenes, además ha sido director invitado en numerosas bandas u orquestas del país, como la Banda Sinfónica Municipal de Alicante o la Orquesta Sinfónica de Tenerife, recibiendo reconocimientos como compositor en distintas ciudades.

Forma parte de asociaciones profesionales como SGAE, AIE, MUSIMAGEN, ACMMIC o COSICOVA y fue profesor asociado del Conservatorio Superior de las Islas Baleares. Actualmente es docente en la red de conservatorios de la Generalitat Valenciana y en el Curso de Dirección de Banda de Joventudes Musicales de la Vall d’Albaida. Actividades que compagina con la dirección de la Banda Sinfónica de la Sociedad Musical de Alzira hasta principios de 2019 y de la Sta. Cecília de l’Olleria y desde enero de 2019 la Societat Unió Artística Musical de Ontinyent en Valencia.

ESTÉTICA COMPOSITIVA (Entrada del Diccionario de la Música Valenciana)
Recibe influencias del neoclasicismo ruso, del nacionalismo musical español y del neorealismo italiano. Sus obras tienden hacia la claridad, tanto en la forma como en el discurso. Los principales elementos que caracterizan su estética son: el lirismo melódico con uso abundante de cromatismos, tendencia a la utilización del tritono, constantes cambios de textura, una armonía repleta de tensiones y de notas pedal, además de un contrapunto estrictamente funcional. Especialmente en su música de cámara apuesta también por el uso no ortodoxo del serialismo, con una leve tendencia al expresionismo pero usando polaridades tonales, todo ello con un tratamiento pulcro y colorista de la instrumentación.

Más información: www.garciaisoler.com

Comentarios cerrados.