Un Concierto de Mig Any Histórico

Este domingo pasado tuvo lugar el Concierto del Mig Any a cargo de la Banda de Música de la Societat Unió Artística Musical de Ontinyent en la que se homenajeó a la Marcha Mora “Chimo”. Nota de prensa:

“La mañana del 23 de febrero de 2014 Ontinyent tenía una cita con la música y la fiesta, una cita con el recuerdo, el homenaje y la tradición, una cita con la historia.

El acto estaba incluido dentro de la programación del Mig Any Fester, y tenía como protagonista a la Banda de Música de la Societat Unió Artística Musical de Ontinyent, dirigida por José Francisco Mira Marín .

Las luces del Teatro Echegaray se apagaban para dar paso a notas, compases y piezas festeras. Pero no iba a ser un concierto como cualquier otro. Cada asistente, desde su asiento, iba a adentrarse, mediante diferentes contenidos audiovisuales distribuidos a lo largo del concierto y elaborados por Víctor Vidal junto con José Francisco Mira, en el ambiente que ha rodeado la Marcha Mora “Chimo” desde la su concepción en 1964 hasta el día de hoy.

Así, en la primera parte del concierto se introducía mediante una pequeña narración, cada una de las piezas que posteriormente eran interpretadas. Estas habían sido seleccionadas por su vínculo temporal con “Chimo”, ya que fueron concebidas en esos años y, por tanto, el Mestre Ferrero las escuchaba mientras creaba su pieza. Esta parte del concierto terminaba con la interpretación de “Chimo”, después de escuchar, en voz del Mestre Ferrero, las consideraciones sobre su creación.

Durante la segunda parte, a través de diferentes entrevistas, se expresaba, por parte de una muestra de los compositores más representativos de la fiesta morocristiana que han creado piezas después de “Chimo”, lo que les hacía sentir la marcha de José María Ferrero. Asimismo, cada uno de ellos hacía unos pequeños apuntes sobre su composición, que el público iba a escuchar a continuación. Esta parte ha contado con los compositores Rafael Mullor, Ramón García y Daniel Ferrero, que dirigieron sus propias piezas. También sería destacable que tanto la pieza de Daniel Ferrero, “Mu’Állim” , como “Teneo”, de Saúl Gómez, han tenido su estreno absoluto en este concierto .

Pero el Mestre Ferrero iba a estar presente hasta el final, y su esencia iba a llegar más allá de su voz, que había sido escuchada un rato antes. La última interpretación de “Chimo”, mientras los asistentes al Echegaray estaban desfilando en pie, iba a ser dirigida, metafóricamente, por el propio Maestro Ferrero. Así, José Francisco Mira daba la entrada a los músicos y unos compases más tarde se retiraba del atril, mientras en pantalla se veía un vídeo donde el Maestro dirigía “Chimo”, años atrás . Durante unos minutos se ha podido vivir un hecho muy emotivo, ya que una de las piezas más internacionales sonaba en directo mientras José María Ferrero la dirigía. Además, estaba dirigiendo a los suyos, a la Societat Unió Artística Musical de Ontinyent, quien cerraba , con esta interpretación, un concierto excelente y muy trabajado, un acto donde cada uno de los instrumentos había hecho vibrar las paredes del Teatro y los corazones los asistentes.

En resumen, un lleno absoluto en el Teatro Echegaray, con un concierto lleno de aplausos, sentimientos y emociones, donde se hacía un repaso a décadas de fiesta y tradición, y un homenaje, desde el respeto y el recuerdo, a José María Ferrero Pastor, quien ha “dirigido” su lado mientras interpretaba, en el 50 aniversario de su nacimiento, ” Chimo “.

Victor Vidal

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.