El 7 de mayo, la Societat Unió Artística Musical Ontinyent estrenó la original versión completa de la zarzuela ‘Cançó d’amor i de guerra’, del compositor ontinyentí Rafael Martínez Valls (1895-1946), con motivo del 75 aniversario de su muerte y el de la fundación de La Unió. La obra, con arreglos de Joan Casas, fue interpretada por nuestra Banda Sinfónica y unió diferentes asociaciones culturales de la ciudad: el Nou Orfeó, el Grup de Danses Ontinyent y La Nostra Terra (que colaboró en la adaptación del texto), así como cantantes líricos de prestigio: Alberto Ballesta, Gemma Soler, Antonio Caselles, Mar Fernández i Alexis Jornet; con la narración de Rosana Ferrero y Salva Sanchis.
Este fue uno de los actos culturales más importantes del año en Ontinyent, pues fue la primera vez, desde su estreno en 1926, que se interpreta la obra en su versión completa, e incluso pudimos recuperar tres números, dos de ellos que no se llegaron a interpretar en su estreno en Barcelona. El público pudo así sumergirse en la trama de esta zarzuela, repartida en dos actos durante dos horas, y que habla de las dificultades de una historia de amor entre Eloi y Francina. Esta versión la estrenó el 10 de abril en Barcelona, la Banda Municipal de la ciudad condal, y en segundo lugar se interpretó en Ontinyent, el 7 de mayo, en el teatro Echegaray.
Espectacular fue la acogida del público y el resultado final. Una magnífica interpretación de la cual recibimos muchísimas felicitaciones. Fue el mejor homenaje al maestro Martínez Valls.