La Orquesta Nacional de España interpretó “Azenet 1238” de Ramon Garcia i Soler

 

El  pasado sábado 20 junio de 2020, la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) retomó la actividad parada a causa de la COVID- 19 con una apertura solemne. Para la ocasión la obra elegida fue Azenet 1238 de nuestro director artístico y compositor Ramon Garcia i Soler, a cargo de el Grupo de Metales y Percusión de la Orquesta Nacional de España

Azenet 1238 es una obra de juventud del maestro de Atzeneta d’Albaida escrita en 1992 que formalmente responde a una forma sonata. Fue una de sus primeras incursiones en la música instrumental, no en balde ocupa el tercer lugar en su dilatada producción. El título hace referencia al nombre de la población del compositor, tal como aparece en el Llibre del Repartiment y el año remite a la fundación del Reino de Valencia. Fue estrenada el septiembre del mismo año a modo de fanfarria apertura en la Entrada de Atzeneta. En la pieza se pueden observar claras reminiscencias de A. Copland, de L. Bernstein y, sobre todo, de J. Williams.

La obra fue revisada para la boda de su hermano y después fue editada por Omnes Band. Recientemente la Valencia Brass Band, con Enrique Alborch a la dirección, lo grabó en su versión para brass band, hecho que ha ayudado a su difusión.

El interés mostrado por uno de los componentes de la Orquesta Nacional de España, Edmundo Vidal, que en su día, junto a un séquito de niños que hoy en día son grandes profesionales de la música la interpretó en público por primera vez, pero especialmente su carácter optimista fueron claves para seleccionarla a fin de comenzar el concierto postconfinamento de una de las orquestas más prestigiosas del país.

Además de su retransmisión en directo, la jornada quedó disponible para su visualización online en la web del Ministerio de Cultura y Deporte, el canal de Youtube del INAEM y en la Teatroteca del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música, que se sumó a esta celebración con la aportación de fuentes documentales, gráficas y audiovisuales que ayudan a contextualizar y completar la información sobre las obras, compositores, entidades y unidades que participan en las piezas seleccionadas.

Sin duda, el hecho que la Orquesta Nacional de España haya elegido una obra de Ramon Garcia i Soler para retomar la normalidad es todo un reconocimiento al buen hacer de uno de los compositores más significativos del panorama musical español actual, que tenemos el orgullo de tener dirigiendo a nuestra Sociedad Unión Artística Musical Ontinyent.

 

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.