Notas al Programa del Concierto de Primavera 2015

NOTAS AL PROGRAMA DE PRIMAVERA 2015

CIEN AÑOS DE SUSPIROS, Santiago Quinto Serna

Escrito en 2002. Pasodoble de concierto sobre motivos de Suspiros de España” Premio especial “Maestro Alvarez” en el XI Concurso “Villa de Pozo Estrecho”. Hay versión para orquesta .

DANZA COLORISTA, Rafael Mullor Grau

Ballet escrito en Enero de 1995, para el Boato de la Filá Andaluces de Alcoy, en su cargo de Alférez Cristiano de ese año. Compositor de la conocida Marcha Cristiana “Barranc del Sinc”, y de otras no muy apreciadas por el gran público, pero sin duda de un gran valor artístico, como el pasodoble “José Francés, el xixonec”, “Al primer Tró” (Marcha Mora) y “Alcoi,Escata y Destral”(Marcha Cristina) y verdadera obra maestra del autor.

ORIÓN, Santiago Quinto Serna

Fantasía sinfónica escrita en 1989, cuando el autor contaba sólo con dieciocho años de edad. Es la segunda obra del compositor y está escrita para gran formación sinfónica, que incluye la cuerda grave, seis trompas y el contrafagot. “Orión”, es el protagonista de una novela de fantasía del escritor inglés Lord Dunsany, éste Orión, como héroe mitológico, es también un cazador, pero aquí persigue el territorio mágico que está más allá de las tierras que conocemos, allí donde el cielo se confunde con la línea del horizonte.

Quinto, utiliza un leitmotiv como eje de la pieza, que a través de la orquestación recuerda a la manera de hacer de compositores como Mahler o Bruckner.

LA REVOLTOSA (Preludio). Ruperto Chapí Lorente

La Revoltosa es un sainete lírico de un acto. Con libreto de José López Silva y Carlos Fernández Shaw y música compuesta por el maestro Ruperto Chapí. Fue representada por primera vez el 25 de noviembre de 1897 en el teatro Apolo de Madrid.

Considerada junto con La verbena de la Paloma, como uno de las obras cumbres del género chico, es una de las piezas fundamentales en donde se aprecia la maestría del libreto y de la música.

El libreto es un fiel reflejo de los ambientes vecinales de finales del siglo XIX, haciendo un fiel retrato de tipos y situaciones, que se trasladan a la escena y a la realidad del Madrid de esos años.

La música es uno de los elementos más valorados de este sainete, Ruperto Chapí crea una verdadera obra sinfónica y popular, que cautiva desde las primeras notas de su preludio, creando una partitura, en la que lo culto y lo popular se dan de la mano como nunca.

DEL PERELLÓ A CATARROJA, José Serrano Simeón

Pasodoble del compositor de Sueca, conocido sobretodo por sus zarzuelas, La Canción del Olvido, Moros y Cristianos, La Dolorosa, etc… En 1909, escribe el Himno para la Exposición de Valencia, que más tarde en 1925, y en 1982 sería adoptado como Himno de la Comunidad Valenciana.

Este pasodoble está escrita en recuerdo de sus largas estancias veraniegas en el Perelló (Valencia).

EL ARCA DE NOÉ, Óscar Navarro González

Poema sinfónico del compositor de Novelda, dividido en 10 secciones claramente descriptivas con los pasajes bíblicos de El Arca de Noé:

“On the mountain“ (En la montaña)
Durante éstos compases la música nos sitúa en una lejana montaña en la que se encuentra Noé ( tema presentado por el corno ingles ) recibiendo la trágica noticia del gran diluvio que asolará la tierra por completo.
“The Word of God“ (La palabra de Dios)
La sección de bajos de la banda encarnara a Dios dirigiendo sus ultimas palabras a Noé con el sonido de fondo de unas campanas celestiales. Tras sus últimas palabras pasamos a observar las bestias que pueblan la tierra tras los ojos de Noé.
“The land of the Beasts“ (La tierra de los animales)
Tras las profundas palabras de Dios dirigidas a Noé, pasamos a observar una tierra completamente poblada por una gran multitud de animales, bajo un incesante ritmo marcado por la percusión que nos sumerge más en unos extensos valles en los que se nos muestra al reino animal .
“Noah´s Familly“ (La familia de Noé)
La familia de Noé, tras recibir la trágica noticia del gran diluvio observa con dolor las extensas llanuras que pronto desaparecerán bajo las aguas… volviendo de nuevo su mirada hacia las bestias…
“The Birds“ (Los pájaros)
Durante los próximos minutos la música describirá a grandes rasgos las diferentes familias del gran reino animal que pueblan la tierra , comenzando por los pájaros …
“The life of the sea“ (La vida en el mar)
Durante estos compases la música nos sumerge en los grandes océanos poblados por delfines, ballenas, y demás seres que habitan en ellos describiendo el maravilloso fondo del mar, con el juego incesante de los delfines y demás animales…
Tras esta sección, la música se va desvaneciendo hasta que la noche cubre toda la faz de la tierra ( a lo lejos suenan las campanas que anuncian la media noche)
“The Ark at nigth time“ (La noche en el Arca)
Una cálida melodía ofrecida por la trompa y con unas ligeras intervenciones de la flauta y flautín simulando el silbido de los pájaros , nos sitúan ahora dentro del arca.
Durante sus últimas horas sobre la faz de la tierra, se escucha esta suave melodía ofrecida por el clarinete, después fagot y finalmente por los solos de tenor que estallan en un gran fortísimo de toda la banda, interrumpido por unas pequeñas gotas de lluvia que anuncian…
“The Storm“ (La tormenta)
Durante unos segundos se puede apreciar el sonido de las ranas (wiro) y demás, entre las primeras gotas de lluvia, y repentinamente un primer rayo anuncia el gran desastre… EL Gran Diluvio
“Destruction“ (Destrucción)
La imagen del gran diluvio nos sitúa ahora fuera del arca , una gran tormenta está destruyendo la tierra por completo , la ira de Dios no tiene límites y destruye todo lo que encuentra a su paso ( en estos segundos de música se escucha la melodía con la que se presentaba la obra ofrecida anteriormente por el corno y ahora con una gran furia y garra con los graves de la banda ).
La calma llega y el arca desaparece en el horizonte bajo el solo de 2 clarinetes que nos llevan a un pianísimo infinito.
“The new earth“ (La nueva tierra)
Tras la gran catástrofe , un nuevo mundo se abre ante los ojos de Noe . Esta suave melodía interpretada por la trompa y con el silbido de la paloma (portamento de la flauta) a lo lejos, anuncia el resurgimiento de nuevos valles y llanuras ante los ojos de los futuros pobladores de la tierra.
Con un incesante ritmo de marcha y el suave oleaje de las aguas que inundan la tierra, el arca se dirige hacia la nueva tierra; el resurgimiento de un paraíso virgen queda bendecido por Dios y ofrecido a Noe y su familia.
…. Habló, pues, Dios a Noé y le dijo: “sal del arca tu y tu mujer, tus hijos y las mujeres de tus hijos contigo. Saca también contigo a todo viviente y a toda carne: aves, bestias y todos los reptiles que se arrastran sobre la tierra procread y multiplicaos sobre ella”
Esta historia no está sacada literalmente de la Biblia, simplemente es una forma de imaginarla propia del compositor. Puede que algunas partes de la historia no estén reflejadas en la Biblia o que estén ligeramente cambiadas.